lunes, 7 de octubre de 2013

Proyecto de la NASA HI JUNO

Hace un mes leia en las noticias de este interesante proyecto promovido por la NASA con una de sus sondas exploradoras que va realizar experimentos en el planeta Jupiter.
Para realizar el viaje va a utilizar la Tierra como lanzadera y propulsarse hacia Jupiter. Esto se producira el día 9 y la sonda lleva un sintonizador en HF para calibrar su receptor para los experimentos que piensan realizar, y se ha propuesto a la comunidad de radioaficionados que podamos ayudar con nuestras transmisiones.
Aqui esta la página oficial
http://www.jpl.nasa.gov/hijuno/

Aqui la página de los colegas de cacharreo.es con mucha información en español
http://www.cacharreo.es/Di%20HI%20a%20Juno

Las transmisiones se deberan hacer en morse lento, en la banda de 10 metros (28 MHz). Si leeis los enlaces de más arriba podeis ver como deben ser las señales.

Yo por mi parte intentare participar.

Para todos aquellos que también participar a continuación os pongo mi configuración con mi estación de HF para modos digitales.

Lo primero es tener sincronizado nuestro reloj del ordenador, para ello podemos utilizar un programa externo como Dimensión4 o el sincronizador propio de Windows (en mi caso XP). Yo utilizo este último para evitar consumir recursos, configurado con una "granja" de servidores horarios http://www.pool.ntp.org/es/

 Yo también tengo realizado una modificación en el registro de Windows para que realice la sincronización cada hora.

Generador para QRSS (morse lento). Como hay que realizar una transmisión continuada durante varias horas tipo baliza he buscado algún software que pueda hacerlo de forma automática. Hay que advertir que los transmisores pueden sufrir, ya que la NASA recomienda transmisiones con modulación tipo RTTY o FM.
He encontrado un simple generador de QRSS pero muy completo en la página de ON7YD 
El enlace para la descarga directa es http://www.qsl.net/on7yd/zip/qrs408.zip 

A través de estas capturas de pantalla muestro mi configuración. Se realiza mediante el menu "setup"
 Selección de puerto para PTT
Longitud del punto

Texto a enviar


 Modo



 QSK
 Sincronización del reloj. Como la realizo a través del servicio NTP de windows lo dejo deshabilitado.
 Sonido. Seleción de la tarjeta de sonido. Utiliza la principal del sistema (para aquellos que disponga de más)

Intervalo de repetición. El mensaje se tiene que repetir cada 10 minutos.


 Luego en el menu mensajes tenemos para poner el texto a reproducir, en este caso "H  I ". Hay que respetar los espaciós, dos entre "H" e "I" y uno después de "I". Así tendremos los 8 minutos de transmisión de mensaje.

Y desde el "Start" podemos poner en marcha el mensaje, además de comprobar que esta correcta la configuración.



No hay comentarios: